Reto 5

Para finalizar los retos de este curso de fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres, nos toca hacer una introspección de, como empleados públicos, qué podemos hacer al respecto para que esto sea efectivo.

Sin embargo, no es un reto fácil. A pesar de que ha habido esfuerzos por parte de la Administración para intentar mitigar las diferencias existentes de igualdad de mujeres y hombres, existen obstáculos que no son fáciles de solventar por sí solos si no es por medio de nosotros, el mismo personal, el que intente que estas medidas tengan su efectividad.

El primer paso que toca sería la educación. Algo que parece de lógica, pero sí es cierto que hay que hacer ver a la gente que ciertos aspectos están en contra de la igualdad. Ciertos comportamientos que eran normalizados hace tiempo ahora no son adecuados. Y lo adecuado sería que estas cosas se enseñaran desde muy joven para intentar corregir esas cosas que en su día eran normales y ahora no lo son, puesto que la sociedad va evolucionando poco a poco.

¿Cómo se puede aportar un granito de arena? Hablando de estos temas con diferentes personas. Y se debería empezar con nuestro círculo más cercano, de amistades, de familia, etc. Ir comentando como tema de debate y hacer ver que las circunstancias van cambiando, que el mundo ya no es como antaño y adaptarse a los nuevos tiempos. Es verdad que de primeras presenta dificultades para hacer esa adaptación, pero se puede ir explicando y poniendo los puntos de vista necesarios para que al menos, se queden con la idea principal y vuelvan a casa realizando algún tipo de reflexión.

Posteriormente, a todas esas personas que les ha supuesto impacto, se les puede enseñar más información para que puedan seguir informándose, a través del Ministerio de Igualdad. Pero también se le puede decir que hagan seguimiento en las redes sociales como Twitter, Instagram, etc. También se pueden aportar diferentes artículos para dar visibilidad al problema. Algo interesante, en mi opinión, sería que dependiendo de la rama que sea el empleado público, enseñar diferentes entrevistas en las que se expone el problema que pueda haber la falta de presencia de mujeres en diferentes ámbitos. En el caso voy a exponer una entrevista que hace reflexionar como es en el ámbito de las TIC:

https://www.youtube.com/watch?v=AYbW3Le42tk

Esta persona hace una reflexión interesante, en la que dice que “cualquiera tiene el poder para hacer lo que se quiera”.

Con estas premisas, es factible poder intentar cambiar las cosas desde dentro. Capaz de creer que se puede y no rendirse ante las adversidades que se puedan dar en un futuro. Todo largo camino empieza con un primer paso. Ya poco a poco se conseguirá llegar al objetivo deseado y es algo que todos esperamos.

Por tanto, como última reflexión final, quiero dar las gracias al INAP por dar este curso, porque gracias a él se han aprendido nuevos conceptos que no sabía que existían y también ampliar los conocimientos necesarios para que todo pueda ser igual para todas las personas, sin razones de discriminación. Por tanto, muchas gracias por todo.

Nos vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog