Ejemplo de mujer invisibilizada

Las mujeres matemáticas son muy escasas a lo largo de toda la historia. Prueba de ello es que demuestra que la mujer ha tenido muchas dificultades para acceder a estudios superiores y por ello, es algo que se debe poner de manifiesto. Casos como Hipatia, Agnesi, Sophie Germain, Sofia Kovaevskaya entre otras dan fe de las enormes dificultades que hubo en su día. Afortunadamente esto cambió y cualquier mujer puede decidir estudiar matemáticas y, si es su gusto, dedicarse a la investigación.

Pero hay una figura a través de la cual demostró sobreponerse a las dificultades en la Alemania de principios de siglo XX y lo difícil que era estudiar Matemáticas en el país germano. Nos referimos a Emmy Noether.

Breve biografía de Emmy Noether
 
Amalie Emmy Noether fue una matemática alemana de ascendencia judía especializada en matemática abstracta, nacida en 1882. Su padre era Max Noether, otro importante matemático del siglo XIX, sin embargo la obra de su hija fue mucho más importante que la de su padre, por lo que suele decirse que Emmy era la hija de Noether y no al revés. Tras hacer sus estudios, en 1903 se permitió por primera vez que las mujeres estudiaran en las universidades de Baviera y ella obtuvo como alumna libre el título de Bachillerato  (Abitur). Tras ello estuvo decidida a estudiar Matemáticas en la Universidad.

Sin embargo, ya se encontró con las primeras dificultades. No le dejaban matricularse, sólo de oyente en la Universidad de Gotinga. Al final, pudo matricularse en Erlangen donde impartía clases su padre y escribió su tesis “Sobre la construcción del sistema formal de la forma ternaria bicuadrática”, consiguiendo doctorarse con todos los honores. Entre el año 1908 y 1915 impartió clases en el Instituto de la Universidad de Erlangen sin percibir ningún sueldo.

En 1915 David Hilbert (importante matemático entre el siglo XIX y XX) invitó en sucesivas veces a Noether para enseñar en Gotinga, pero fue rechazado por filólogos e historiadores de la Facultad de Filosofía, bajo el pretexto de que las mujeres no debían acceder a la condición de profesor asociado. Es más, no tenía ni plaza oficial ni percibía retribución alguna (era su familia la que le pagaba el alojamiento y la manutención, sufragando su labor económica) y frecuentemente sus clases se anunciaban con el nombre de Hilbert y tenía la consideración de ser su ayudante.

Sin embargo mostró su capacidad probando el teorema que lleva su nombre, que muestra que toda ley de conservación en un sistema físico proviene de alguna simetría diferenciable del mismo. Esto hizo que el físico estadounidense Leon Lederman y Christopher T. Hill declarasen que “
ciertamente uno de los más importantes teoremas matemáticos jamás probados que guiaron el desarrollo de la física moderna, posiblemente al mismo nivel que el teorema de Pitágoras”.

Tras la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre hizo que hubiera un cambio en la sociedad, lo que permitió que las mujeres tuvieran más derechos. En 1919 la Universidad de Gotinga le permitió que pudiera optar a ser habilitada como profesora, lo cual hizo que lo consiguiera en junio. Tres años después fue nombrada como “Profesora no funcionaria extraordinaria”, que implicaba que no tenía sueldo. Tuvo que pasar un año después para ser nombrada como catedrática de álgebra un año después, de manera casi simbólica (sólo fue retribuida de manera más generosa al final de su vida).

Así transcurrían años de intensa enseñanza e investigación (incluso tras un breve paso en Moscú), hasta que la subida al poder de Hitler en 1933 hizo que se expulsaran a los profesores que eran judíos como fue el caso de Emmy Noether. Esto hizo que buscaran puestos docentes fuera de Alemania, que en el caso de Noether le ofrecieron un puesto en el Bryn Mawr College de Estados Unidos y se fue allí a finales de 1933. Lo que hubiera supuesto años de investigación y enseñanza, al final apreciada y valorada por sus colegas, se truncó con la muerte de Noether en 1935.

¿Por qué ha sido importante Noether en su contribución hacia una sociedad igualataria?

Si bien como se dijo antes las mujeres matemáticas eran vetadas para realizar estudios superiores, es de destacar el caso de Noether porque pasó muchísimas dificultades, ya no sólo para conseguir un sueldo (lo cual es vergonzoso que por un trabajo no se percibiera ningún emolumento y después de manera casi simbólica, sólo mejorando hacia el final de su vida), sino que le pusieron trabas para matricularse, para conseguir que fuera graduada y para realizar un trabajo que ella quería hacer.

Varios colegas suyos fueron los que le reconocieron sus indudables méritos en el álgebra matemática, lo que hizo que la tuvieran en cuenta no sólo para estudiar la carrera universitaria que le vetaban por el hecho de ser mujer y posteriormente doctorarse, sino que le nombraran como profesora e investigadora en la Universidad. De los más destacados, tenemos a Max Noether (su padre), Felix Klein y en especial, David Hilbert. Destacamos este último porque su influencia en el mundo de las matemáticas fue tan grande que hizo todo lo posible que estuviera enseñando en la Universidad.

Fue, sin duda, una matemática muy infravolarada en aquellos tiempos, siendo valorada y apreciada con el paso del tiempo por su obra matemática y por lo que consiguió en plenas dificultades por el hecho de ser mujer.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether
https://mujeresconciencia.com/2014/06/02/emmy-noether-la-madre-del-algebra-abstracta/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39231616
Libro de Matemáticas de 2º de Bachiller de 1996

Comentarios

Entradas populares de este blog