Ejemplo de mujer
invisibilizada
Las mujeres matemáticas son muy escasas a lo largo de toda la historia. Prueba
de ello es que demuestra que la mujer ha tenido muchas dificultades para
acceder a estudios superiores y por ello, es algo que se debe poner de
manifiesto. Casos como Hipatia, Agnesi, Sophie Germain, Sofia Kovaevskaya entre
otras dan fe de las enormes dificultades que hubo en su día. Afortunadamente esto
cambió y cualquier mujer puede decidir estudiar matemáticas y, si es su gusto,
dedicarse a la investigación.
Pero hay una figura a través de la cual demostró sobreponerse a las
dificultades en la Alemania de principios de siglo XX y lo difícil que era
estudiar Matemáticas en el país germano. Nos referimos a Emmy Noether.
Breve biografía de Emmy Noether
Amalie Emmy Noether fue una matemática alemana de ascendencia judía
especializada en matemática abstracta, nacida en 1882. Su padre era Max
Noether, otro importante matemático del siglo XIX, sin embargo la obra de su
hija fue mucho más importante que la de su padre, por lo que suele decirse que
Emmy era la hija de Noether y no al revés. Tras hacer sus estudios, en 1903 se
permitió por primera vez que las mujeres estudiaran en las universidades de
Baviera y ella obtuvo como alumna libre el título de Bachillerato (Abitur). Tras ello estuvo decidida a estudiar
Matemáticas en la Universidad.
Sin embargo, ya se encontró con las primeras dificultades. No le dejaban
matricularse, sólo de oyente en la Universidad de Gotinga. Al final, pudo
matricularse en Erlangen donde impartía clases su padre y escribió su tesis “Sobre la construcción del sistema formal de
la forma ternaria bicuadrática”, consiguiendo doctorarse con todos los honores.
Entre el año 1908 y 1915 impartió clases en el Instituto de la Universidad de
Erlangen sin percibir ningún sueldo.
En 1915 David Hilbert (importante matemático entre el siglo XIX y XX) invitó en
sucesivas veces a Noether para enseñar en Gotinga, pero fue rechazado por filólogos e
historiadores de la Facultad de Filosofía, bajo el pretexto de que las mujeres
no debían acceder a la condición de profesor asociado. Es más, no tenía ni
plaza oficial ni percibía retribución alguna (era su familia la que le pagaba
el alojamiento y la manutención, sufragando su labor económica) y
frecuentemente sus clases se anunciaban con el nombre de Hilbert y tenía la
consideración de ser su ayudante.
Sin embargo mostró su capacidad probando el teorema que lleva su nombre, que
muestra que toda ley de conservación en un sistema físico proviene de alguna
simetría diferenciable del mismo. Esto hizo que el físico estadounidense Leon
Lederman y Christopher T. Hill declarasen que “ciertamente uno de los
más importantes teoremas matemáticos jamás probados que guiaron el desarrollo
de la física moderna, posiblemente al mismo nivel que el teorema de Pitágoras”.
Tras la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre hizo que hubiera un
cambio en la sociedad, lo que permitió que las mujeres tuvieran más derechos.
En 1919 la Universidad de Gotinga le permitió que pudiera optar a ser
habilitada como profesora, lo cual hizo que lo consiguiera en junio. Tres años
después fue nombrada como “Profesora no funcionaria extraordinaria”, que
implicaba que no tenía sueldo. Tuvo que pasar un año después para ser nombrada
como catedrática de álgebra un año después, de manera casi simbólica (sólo fue
retribuida de manera más generosa al final de su vida).
Así transcurrían años de intensa enseñanza e investigación (incluso tras un
breve paso en Moscú), hasta que la subida al poder de Hitler en 1933 hizo que
se expulsaran a los profesores que eran judíos como fue el caso de Emmy
Noether. Esto hizo que buscaran puestos docentes fuera de Alemania, que en el
caso de Noether le ofrecieron un puesto en el Bryn Mawr College de Estados
Unidos y se fue allí a finales de 1933. Lo que hubiera supuesto años de
investigación y enseñanza, al final apreciada y valorada por sus colegas, se
truncó con la muerte de Noether en 1935.
¿Por qué ha sido importante Noether en
su contribución hacia una sociedad igualataria?
Si bien como se dijo antes las mujeres matemáticas eran vetadas para
realizar estudios superiores, es de destacar el caso de Noether porque pasó
muchísimas dificultades, ya no sólo para conseguir un sueldo (lo cual es
vergonzoso que por un trabajo no se percibiera ningún emolumento y después de
manera casi simbólica, sólo mejorando hacia el final de su vida), sino que le
pusieron trabas para matricularse, para conseguir que fuera graduada y para
realizar un trabajo que ella quería hacer.
Varios colegas suyos fueron los que le reconocieron sus indudables méritos en
el álgebra matemática, lo que hizo que la tuvieran en cuenta no sólo para
estudiar la carrera universitaria que le vetaban por el hecho de ser mujer y
posteriormente doctorarse, sino que le nombraran como profesora e investigadora
en la Universidad. De los más destacados, tenemos a Max Noether (su padre),
Felix Klein y en especial, David Hilbert. Destacamos este último porque su
influencia en el mundo de las matemáticas fue tan grande que hizo todo lo
posible que estuviera enseñando en la Universidad.
Fue, sin duda, una matemática muy infravolarada en aquellos tiempos, siendo
valorada y apreciada con el paso del tiempo por su obra matemática y por lo que
consiguió en plenas dificultades por el hecho de ser mujer.
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether
https://mujeresconciencia.com/2014/06/02/emmy-noether-la-madre-del-algebra-abstracta/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39231616
Libro de Matemáticas de 2º de Bachiller de 1996
Reto 5 Para finalizar los retos de este curso de fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres, nos toca hacer una introspección de, como empleados públicos, qué podemos hacer al respecto para que esto sea efectivo. Sin embargo, no es un reto fácil. A pesar de que ha habido esfuerzos por parte de la Administración para intentar mitigar las diferencias existentes de igualdad de mujeres y hombres, existen obstáculos que no son fáciles de solventar por sí solos si no es por medio de nosotros, el mismo personal, el que intente que estas medidas tengan su efectividad. El primer paso que toca sería la educación. Algo que parece de lógica, pero sí es cierto que hay que hacer ver a la gente que ciertos aspectos están en contra de la igualdad. Ciertos comportamientos que eran normalizados hace tiempo ahora no son adecuados. Y lo adecuado sería que estas cosas se enseñaran desde muy joven para intentar corregir esas cosas que en su día eran normales y ahora no lo son, puesto que la s
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