Reto 4

Presentación de la política elegida

En el Ayuntamiento de Zaragoza, más en concreto en la Casa de la Mujer, se ha creado un servicio gratuito hace poquitos días (más en concreto hace 4) en el Servicio de Mujer e Igualdad en el que se atenderán los casos de agresiones sexistas y los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

Esta medida es muy importante, dado que si bien hay políticas a nivel estatal sobre dicho colectivo, poco a poco se empiezan a asomar algunas a nivel comunitario y local, lo que permite, entre otras cosas, dar visibilidad a un problema que nos encontramos en estos días.

Es cierto que existe a nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón un Departamento, el de Ciudadanía y Derechos Sociales. Sin embargo, uno de los problemas que existe es que se atienden a las necesidades de las 3 provincias aragonesas, es decir, Huesca, Zaragoza y Teruel. Esto hace que haya una saturación importante y, dado el volumen de casos que existen (porque engloban también más Direcciones Generales, incluso el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, conocido como IASS), puede ser insuficiente poder hacer esto.

Gracias a esto, permite tener en la capital aragonesa un servicio de atención psicológica presencial los miércoles y jueves en horario de mañana y tarde, intentando aliviar la presión del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y poder atender a los problemas ya existentes de una manera mucho más eficaz. No hace falta ir al Gobierno de Aragón para tal fin, se puede hacer en el mismo Ayuntamiento.

Análisis de la medida

Roles: esta medida está hecha tanto para atención psicológica de agresiones sexistas por parte de mujeres como para el colectivo LGTBI para mujeres y hombres. Dado que hay muchos servicios que se encuentran saturados por otros motivos y máxime en los de ámbito comunitario (el Instituto Aragonés de Servicios Sociales), es muy positivo poder contar con uno municipal para liberar carga a otros servicios.

Recursos: esta medida no tiene un coste adicional hacia las arcas municipales, puesto que la Casa de la Mujer usará sus propias instalaciones y personal para atender a las agresiones sexistas y colectivo LGTBI, que pertenece a Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, además de que el servicio es gratuito.

El hecho de no tener un coste adicional le hace tener más valor si cabe, no sólo un mejor aprovechamiento de los recursos, sino que además permite visibilizar un problema que nos afecta a todos, permitiendo darles asistencia cuando es necesario y así evitar problemas en el futuro.

Representación: la Casa de la Mujer venía de un Programa municipal de atención a las mujeres de la Delegación de Bienestar Social llamado Talleres de Promoción de la Mujer (TPM), que se creó en 1990. Dos arquitectas se hicieron cargo del proyecto y levantaron el edificio en un céntrico solar municipal. Llegó a compartir espacio con el Centro de Información de los Derechos de la Mujer (CIDEM) dependiente del Instituto de la Mujer. Con la creación del Instituto Aragonés de Mujeres (IAM), la Casa de la Mujer quedó exclusivamente para la Sección de Programas para la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, dependiente de Servicios Sociales Especializados.

Actualmente está representado por la concejal de Mujer e Igualdad María Antoñanzas y el consejero de Participación Javier Rodrigo. El personal está representado por el personal municipal, tendiendo a la igualdad en la Administración Pública, y más en concreto en los Servicios Sociales municipales. 

Impacto y resultados


Ahora mismo es muy pronto para conocer el impacto que puede tener esto y los resultados que se pueden obtener de esto con una medida que ha sido puesta en marcha recientemente.

Sin embargo, sí se puede decir que esta medida tiene un impacto importante en dar visibilidad a un problema que se ve desde hace tiempo. Esos casos de agresiones suelen tener el problema de que hay veces que hace falta ayuda profesional para saber que tiene un apoyo en alguien que le pueda, no sólo escuchar, sino además poder ayudar a superar sus miedos y todos los traumas que pueden surgir por ello. Es cierto que la Casa de la Mujer ya atendía estos casos hacia las mujeres, pero gracias a la ampliación al colectivo LGTBI, se trata de mitigar todos estos problemas que por desgracia, están siendo demasiado frecuentes.

De todos modos, los resultados tendrán que esperar un poco hasta ver cómo funciona el servicio. No obstante, se puede anticipar que esto va a crear una buena imagen de la ciudad, estando en contra de cualquier tipo de agresión sexista que pudiera darse, además de dar a conocer un servicio que, cualquiera que se encuentra en dicho colectivo, puede no sólo escuchar y recibir apoyo, sino que también puede servir para denunciar todos estos comportamientos que no podemos consentir en una sociedad que debería ser igualitaria sin ningún tipo de discriminación. Seguramente tendremos que esperar en el año 2023 para ver las estadísticas y poder realizar el correspondiente análisis.

Puntos fuertes y débiles


Como puntos fuertes, se podría citar que se refuerza el servicio de Casa de la Mujer, haciendo que se abarquen más campos sin tener una necesidad de realizar una inversión importantes en el Ayuntamiento de Zaragoza, dado que sería una redistribución de los recursos que se posee para poder reforzar esta área y poder hacer la ampliación de la manera más eficaz. Eso no significa que no se pueda ampliar en un futuro con más personal, pero tampoco implicaría una dotación presupuestaria mayor para tal fin. Además, también permite aliviar la presión que lleva el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y evitar la sobrecarga de recursos, permitiendo llevar a cabo otras tareas.

Como punto débil se podría citar que sólo son dos días de atención y es de manera presencial. Quizás se entienda que de momento es algo temporal y no podría descartarse que se amplíe a más días dependiendo de la demanda de casos que se pueda dar en la ciudad.

En cualquier caso, este paso es decisivo para poder conseguir la sociedad que queremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog