Reto Módulo 1
Los permisos de maternidad y paternidad
Exactamente hace algo más de tres años, hubo un hecho que se modificó y para bien, y es igualar ambos permisos, el de maternidad y el de paternidad. En el Periódico hicieron mención a ésto.
Recuerdo ya hace muchos años que los permisos eran bastante irrisorios por lo general, inclusive el de maternidad. Me comentaban que antes el permiso era de ¡40 días!. En aquellos tiempos era inaudito y afortunadamente, las disposiciones legislativas cambiaron a mejor, para dejarlo en 16 semanas, aumentando en dos más si es parto múltiple o adopción. Es algo que tenía que cambiar y la verdad es que esto ha mejorado mucho, aunque es cierto que todo es mejorable si lo comparamos con otros países.
Sin embargo, en el caso del permiso de paternidad era aún peor, pues sólo podían estar ¡3 días!. Esto hizo que intentaran cambiar esta situación, porque en ambos casos deberían tener el mismo derecho de disfrute, pero fue un proceso bastante lento, llegando a tener tan sólo por principios de 2010 (más o menos) 15 días naturales o 10-11 hábiles, que seguía siendo muy poco.
Al final, esto se pudo cambiar y tras muchas deliberaciones, en 2019 se consiguió un hecho histórico: aumentar el permiso de paternidad, que en 2021 terminó siendo la misma cantidad que el de maternidad: 16 semanas. Ya ambos progenitores podían disfrutar de su correspondiente permiso y eso ha hecho que se haya progresado en tener una igualdad efectiva en derechos en ambos casos, puesto que otras veces se tenían que hacer auténticos malabares para ello, como excedencias por cuidado de familiar, días sin permiso, etc.
Aún así, hay un largo camino a recorrer. Este hecho no debe ocultar que tanto la paternidad y la maternidad sigue siendo un problema social hoy en día. Algo que debería ser motivo para las personas, se encuentran con gente que no ven con buenos ojos el hecho de disfrutar de algo que es necesario. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado que en el trabajo, cuando hay una baja de maternidad/paternidad, el empleador no decide contratar de manera temporal a un sustituto por ahorrarse un dinero? Muchas veces. ¿Y qué ocurre? Que aumenta la carga de trabajo de los demás empleados, para obtener el mismo resultado. Una situación que hace que estos últimos carguen de manera incorrecta contra los que se acogen al permiso de maternidad/paternidad (diciendo en muchos casos que están de vacaciones, cuando no es así) y no contra el empleador, que es el que debería contratar a alguien para suplir a quien está de baja.
Todavía nos queda mucho camino por recorrer y aprender (y la educación es primordial en estos casos). Pero por algo se empieza.
Comentarios
Publicar un comentario